El restaurante Los Galayos se ubica en pleno Madrid de los Austrias, la zona turística por excelencia de nuestra capital. Por eso, una comida o cena en nuestro restaurante es también una gran oportunidad para dar un paseo por una de las vías más emblemáticas de Madrid: la calle Mayor.
La calle Mayor se encuentra entre la Puerta del Sol y la Cuesta de la Vega y ha tenido diversos nombres a lo largo de su historia: Almudena, Platerías, Guadalajara, Covachuelas... La historia de la calle va unida a la historia de Madrid, no hay recepción real que no pasara por esta calle a través de la Puerta del Sol.
Aquí te dejamos una pequeña guía para que disfrutes al máximo de la calle Mayor:
Al comienzo de la calle, esquina a la de Esparteros estuvo el Convento de San Felipe el Real, derribado con la desamortización de Mendizábal. En su lugar se construyeron las denominadas casas de Cordero. Enfrente, esquina a la travesía del Arenal estuvo el palacio de Oñate, cuya portada era de Ribera.
Más arriba, en la misma acera estuvo el convento de San Felipe Neri, esquina a la calle de igual nombre y a Bordadores y derribado igualmente con la desamortización de Mendizábal.
A la altura de la plaza del Comandante Las Morenas estuvo la puerta de Guadalajara, derribada en 1582.
En el número 46 nació Lope de Vega y en el 61 se conserva la casa de Calderón de la Barca, en pie gracias al tesón de Mesonero Romanos que consiguió que no fuera demolida. En ella vivió y murió el dramaturgo.
Un poco más adelante está la plaza de la Villa, antigua plazuela del Salvador, con el edificio del Ayuntamiento haciendo esquina a esta calle Mayor.
A continuación se halla el antiguo palacio de Cañete, en el cual ciertas noches se oían “ruidos” misteriosos que aterrorizaban a sus habitantes y hoy ocupado por despachos del Ayuntamiento. Enfrente, en la esquina de la calle con la de Señores de Luzón estuvo la iglesia de San Salvador, donde fue enterrado Calderón de la Barca y en cuyo claustro se celebraban las sesiones del Concejo hasta que se construyó el actual edificio del Ayuntamiento.
Más adelante estaba el convento de Constantinopla, cuyo derribo dio origen a la calle de Calderón de la Barca.
En el número 86 se levanta el Instituto Italiano, antes palacio de Abrantes y enfrente se conserva la iglesia del Sacramento, iglesia del desaparecido convento del Sacramento y en la actualidad iglesia de la Capitanía General de la Primera Región Militar.
Frente a la iglesia se alza el monumento a las víctimas del atentado a Alfonso XIII. En un balcón del la casa de enfrente, en el número 84, Mateo Morral tiró una bomba camuflada en un ramo de flores a la carroza nupcial de Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 31 de mayo de 1906. En el local se encuentra el famoso restaurante Casa Ciriaco.
Y en la esquina de los impares con la calle de Bailén está el antiguo palacio de Uceda, hoy Capitanía General. En la acera de los pares, haciendo esquina igualmente a la citada calle de Bailén estuvo la iglesia de Santa María, la parroquia más antigua de Madrid, derribada en 1886.