Es el rey de los peces de río, señor de las especies del mar. No solo por su armónica fisonomía, sino porque su vida y costumbres han sido durante siglos una incógnita ictiológica. El «salmo salar» es un pescado azul de agua dulce o salada, una especie anádroma que habita en las gélidas aguas del Atlántico Norte y recorre miles de millas hasta retomar las aguas dulces de los ríos para hacer la puesta y fertilización de los huevos, puesto que la salinidad marina ocasionaría la muerte de sus alevines.
El salmón posee una memoria prodigiosa –aunque se desconozca el origen de tamaña remembranza; quizá por su fino sentido del olfato–, ya que siempre regresa a la cuenca fluvial que lo vio nacer. Así, por ejemplo, uno originario del Narcea, retorna fielmente a las dulces aguas del río asturiano para crear una nueva familia. Allí vivirán convertidos en salmoncitos o esguines, pasarán al tamaño de la trucha (conocidos como pintos) y, transcurridos uno o dos años, emprenderán su viaje hacia el mar guiados por un salmón adulto. ¡Fascinante! Como lo es su captura en Asturias, la pesca del «campanu», que comienza en primavera y es, desde hace siglos, un acontecimiento social –y ya mediático– por conocer quién, dónde y cómo consigue el primer salmón y su posterior subasta. ¿Y por qué «campanu»? En épocas pretéritas, de hambrunas, el repicar de las campanas anunciaba el avistamiento de los primeros ejemplares para algarabía de la población, acontecimiento que se celebra también en aquellos lugares donde hay salmones, como en Noruega, que lo denominan «premiärlaxen» (primer salmón), y que es, desde noviembre, el que se encuentra en los mercados y restaurantes hispanos gracias a las campañas –y a la calidad– que de ellos hace Norge, el Consejo de Productos del Mar de Noruega.
En Los Galayos podrás disfrutar de este delicioso pescado en suprema, asado a la parrilla y con salsa tártara de acompañamiento. Un exquisito manjar que no puedes perderte.
Fuente: ABC
En Los Galayos podrás disfrutar de este delicioso pescado en suprema, asado a la parrilla y con salsa tártara de acompañamiento. Un exquisito manjar que no puedes perderte.
Fuente: ABC