Powered By Blogger

miércoles, 16 de febrero de 2011

Hoy toca... cocido gallego

Como ya sabéis, durante el mes de febrero en Los Galayos celebramos las Jornadas Gastronómicas de los Cocidos Españoles, donde os llevamos a través de la geografía española a golpe de cuchara. Hoy miércoles nos vamos al norte, con un rico plato de cocido gallego.
El cocido gallego es más abundante y fuerte que el cocido madrileño y similar en sus ingredientes a otros del norte y noroeste de España. Se caracteriza por no incluir entre sus vuelcos la sopa, ya que se concibe como un plato único contundente. No puede faltar en él el tocino, distintas variedades de chorizo (de carne o de cebolla) y diversas piezas de carne de cerdo, como lacón, oreja, la cacheira o cachucha (cabeza), costilla y morro, entre otros, y muchas veces se le agrega carne de res y de aves de corral, habitualmente gallina o capón. Todo esto se acompaña, como en otros lugares, de diversas hortalizas (grelos, naviza, repollo, etcétera) y legumbres. Se prepara en abundancia, procurando que sobre para poder recalentarlo y consumirlo al día siguiente con un sabor más amalgamado, que muchos prefieren.
Para prepararlo en los Galayos sugerimos esta receta:

Ingredientes
- Lacón salado
- Costilla de cerdo salada
- 5 chorizos
- Jarrete de ternera
- Media gallina
- Un kilo de patatas
- 2 o 3 manojos de grelos o un repollo
- Medio kilo de garbanzos
- Cabeza de cerdo salada

Elaboración
Un día antes de cocinar, poner en remojo la carne salada de cerdo (costilla, lacón, cabeza y mano). Cambiar el agua, al menos, una vez. Igualmente, 12 horas antes poner en remojo los garbanzos.
Echar agua en una olla y poner al fuego. Cuando rompa a hervir, añadir los garbanzos (se puede meter en una bolsa especial para legumbres), la carne de cerdo (excepto los chorizos), el jarrete y el pollo. Dejar que cueza todo a fuego medio entre una hora y media y dos horas. Cocer los grelos o el repollo con la hoja entera, las patatas, un poco de unto (grasa blanca del cerdo) y los chorizos encima en otra olla; 20 minutos serán suficientes.
Servir las legumbres, las patatas y el resto de las verduras en una fuente, y las carnes, en otra.