Powered By Blogger

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Almudena, una de las fiestas más castizas



El día de ayer, 9 de noviembre, vivimos el día de la patrona de Madrid, fue el día de La Almudena, quien comparte título con San Isidro, patrón de la capital.

La historia de la Virgen de la Almudena cuenta cómo los cristianos quisieron salvaguardar la imagen cuando los musulmanes invadieron la ciudad, escondiéndola en un hueco de la muralla romana para evitar su profanación y tres siglos más tarde, cuando derribaron el muro, la Almudena seguía intacta. Por si esto fuse poco, la imagen fue enterrada con dos grandes cirios encendidos los cuales, al igual que la Almudena, se encontraban aún encendidos cuando se desenterró. Por este hecho, sin duda milagroso, se convirtió en la patrona de Madrid.


Tradicionalmente, la fiesta de la Almudena tiene un carácter religioso, la imagen de la Virgen es trasladada a la Plaza Mayor, punto en el que es celebrada una misa. Posteriormente se inicia la procesión por varias calles del centro, hasta la que la Virgen regresa a la Catedral.

Una de las cosas que más gusta ver a la gente, tanto madrileños como turistas, es la espectacular ofrenda de flores que se hace a la Virgen este día. Catedral y aledaños quedan cubiertas por flores, pues es la ofrenda que le dan a la Virgen para pedir algún favor o darle gracias por algo.


Si este año os lo habéis perdido os aconsejamos que el año que viene os paséis por Madrid porque estamos orgullosos, como buenos madrileños, de esta festividad tan castiza. Y claro está que no podemos despedirnos sin invitaros a todos a dar una vuelta por Los Galayos porque más de paso no puede pillar!