Powered By Blogger

jueves, 18 de agosto de 2011

Templo de Debod

El Templo de Debod no es sólo un buen lugar dónde dejar el coche en el Centro o un fondo idóneo para fotos de recién casados, sino que es una de las construcciones más emblemáticas de Madrid por la historia que la rodea. Popularmente se conoce como el templo importado y reconstruido piedra a piedra, pero hay mucho más que contar de dicha estructura milenaria.


Es un templo del antiguo Egipto localizado actualmente al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste). Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.

Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).

Desde su apertura al público madrileño la conservación del templo ha estado rodeada de polémica. El edificio fue usado de forma indiscriminada para pases de cine de verano, para representaciones teatrales, para anuncios publicitarios, para spots musicales. La voz de alarma la han dado los Congresos de Egiptología Ibérica que se han ido celebrando (Madrid, Barcelona, La Laguna) y -recientemente- la UNESCO. Sin embargo, el templo se sigue degradando. La declaración del templo de Debod "Bien de Interés Cultural", realizada en abril de 2008 alienta nuevas esperanzas en lo tocante a su conservación.


Horario de Verano (De 1 de abril a 30 de septiembre): De martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas - Sábado y domingo de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita.

Si no tenéis demasiado tiempo o preferís verlo cómodamente desde el sofá, podéis realizar una visita virtual aquí.