Situado en la calle Botoneras 5, esquina con la Plaza Mayor, en el Madrid de los Austrias, se encuentra el Restaurante Los Galayos , el cual ha visto pasar el tiempo; y si las paredes hablaran nos describirían perfectamente el aspecto que tenia la capital hace cien años en la época en la que la "Puerta del Sol" y la "Plaza Mayor" eran el núcleo de tertulias y actos relevantes del reino.
La historia de Los Galayos se remonta a 1894 como Casa Rojo, en la que tal vez por el poder adquisitivo del ciudadano de aquel momento, sólo se servían tapas y aperitivos. Con el paso del tiempo el local ha ido evolucionando constantemente, adaptándose a las nuevas necesidades y exigencias del público actual.
La saga de los Rojo y Don Miguel Grande (en la foto) hicieron que la gran cervecería se fuera reconvirtiendo en el acreditado restaurante que es actualmente, D. Miguel traslado todo su buen hacer, constancia de trabajo y profesionalidad del negocio a sus herederos que son los que llevan captando adeptos desde hace varias décadas convirtiendo a Los Galayos en uno de los restaurantes de referencia.
La cocina castellana que ofrecen ahora es más elaborada, debido al interés de los propietarios en la investigación de la cocina actual ofreciendo un amplio recetario dentro de su menú de distintos platos y tapas.