Powered By Blogger

martes, 3 de mayo de 2011

¿Qué hacer un martes?

De nuevo en una nueva semana, con ganas de romper la rutina y con las ideas espesas. Hoy martes, sin duda, se presenta el mejor día para volver a la plaza Mayor, pero esta vez, os aconsejamos le echéis un vistazo a una de sus más llamativas fachadas: la Casa de la Panadería, en el lado norte de la plaza (al lado opuesto tenemos la Casa de la Carnicería).


Esta Casa de la Panadería es un edificio de cuatro alturas, con la planta baja porticada, estando el último piso en forma de ático, y los laterales coronados por torres angulares. Esta edificación fue construida a la vez que la plaza Mayor en torno a 1619 y ha sido reconstruida varias veces a causa de algún incendio. En 1988, el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso público para acometer la decoración de la fachada, debido al gran deterioro de las pinturas que se habían realizado en 1914. El proyecto elegido fue el de Carlos Franco con una temática en torno a personajes mitológicos como Cibeles, Proserpina, Baco o Cupido, así como relacionadas con la historia de Madrid y de la Plaza Mayor.

Esta casa ha tenido numerosos usos, desde tahona principal de la Villa y despachos del Peso Real y del Fiel Contraste en 1732 a Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1745 y 1774 y en 1871 Real Academia de Historia. Ya en el siglo XIX pasará a manos del Ayuntamiento de Madrid y le dará varios usos como los de Biblioteca y Archivo Municipal. En la actualidad, está ocupada por el Patronato de Turismo de Madrid.

Tras esta visita a la plaza y a la Casa de la Panadería, como no podía ser menos, os invitamos a rematar la tarde sentados tomando una selección de pinchos:
  • Brandada de Bacalao gratinada con sus tostas
  • Salmorejo Cordobés con virutas de jamón ibérico
  • Foie fresco al Pedro Ximénez
  • Huevos estrellados
  • Hamburguesa de buey de Los Galayos
Y estos son solo algunos de los ejemplos de pinchos y tapas que podéis encontrar en la carta de Los Galayos.

¡Os esperamos!