Powered By Blogger

sábado, 18 de septiembre de 2010

De tapeo en Los Galayos


Comer "de tapas" es típico de la cultura española y una manera deliciosa de disfrutar de una gran variedad de platos en la misma comida. Pero, ¿sabías cuál es el origen de esta costumbre? En realidad existen varias versiones sobre el origen de las tapas, que se remontan a la Edad Media. Hoy te contamos dos de ellas:

- Durante el reinado de Alfonso X el Sabio durante el siglo XIII, se dice que debido a una enfermedad que padeció se vio obligado a tomar unos sorbos de vino con cada comida, y para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados entre horas acompañando a la bebida. Tras restablecerse dispuso que en los mesones de Castilla no se sirviese el vino sin que fuera convenientemente acompañado por alguna ración de comida; con esta medida se lograba que los comensales no estuvieran tan afectados por el alcohol del vino, por lo que tapaban sus efectos.
- Otra leyenda cuenta que en época de los Reyes Católicos, debido al aumento de los incidentes causados por los carreteros a la salida de las tabernas a causa de la gran cantidad de cerveza y vino ingeridos, se obligó a los taberneros a servir la copa de vino o la jarra de cerveza con una tapa. Esta consistía en un plato con algo de comida fría, ya fuera jamón, queso, o lo que tuviera a mano el tabernero. Los clientes debían primero acabar con la comida para poder quitar la tapa y así beberse el vino o la cerveza. Con esta medida se pretendía acabar con los incidentes de los carreteros, procurando que éstos salieran de las tabernas lo menos ebrios posibles.

En el restaurante los Galayos contamos con una amplia carta de tapas que puedes disfrutar a cualquier hora del día, ya sea en la barra del interior o en cualquiera de nuestras dos terrazas. ¡Anímate a repetir esta tradición con nosotros!