Powered By Blogger

viernes, 29 de abril de 2011

Los Galayos, un pedazo de historia

La dilatada vida de Los Galayos le ha ofrecido ser testigo de numerosos eventos. Restaurante nacido en 1894 ha vivido desde la pérdida de las colonias, una República, una Guerra Civil, dos Guerra Mundiales, una dictadura, la llegada de la democracia, días de gloria y días de crisis. Pero no solo la historia política ha sido lo que hemos vivido en Los Galayos, sino que la más viva y emotiva historia cultural de España se ha forjado en nuestros salones.

Como ejemplo de ello, la Generación del 27. Aquella generación que intentó desvincularse de lo que había y dejar volar su imaginación narrando lo que acontecía. Rebeldes de su época que nos han permitido tener ideales y luchar por ellos tal y como hicieron este grupo. Y lo más importante, es que su lucha, a pesar de ser un arma bien cargada, se realizó desde la batalla más poderosa, la cultura. En Los Galayos estamos muy orgullosos de tener un pellizco de la historia de España.
Imagen procedente de la Fundación Federico García Lorca

Tenemos el honor de haber sido testigos de la última reunión que mantuvo la Generación del 27 antes de la Guerra Civil. Fue el homenaje que se celebró en nuestro restaurante a Luis Cernuda, con motivo de la publicación de 'La realidad y el deseo' en 29 de abril de 1936, ya que fue la última instantánea, antes de que la guerra civil provocara la trágica desaparición de alguno de ellos como Federico García Lorca o la diáspora general.

Una fotografía de época, una de esas fotografías que nos invita con emoción literaria a respirar el aire de un tiempo, recoge una escena de amistad: el mantel blanco, las botellas de vino, las copas de cristal, el poeta Luis Cernuda rodeado por Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Miguel Hernández, José Bergamín, Manuel Altolaguirre, María Teresa de León, Concha Mendez... Una brillantísima capilla literaría. Así lo proclamaban las palabras de presentación de Federico García Lorca. El poeta granadino se esfuerza por decirle a Cernuda no solo lo que él quiere decirle, sino lo que el autor de 'La realidad y el deseo' necesitan oír, palabras que se publicaron dos días después en el periódico El Sol: Yo vengo para saludar con reverencia y entusiasmo a mi capillita de poetas, quizás la mejor capilla poética de Europa, y lanzar un vítor de fe en honor del gran poeta misterio, delicadísimo poeta Luis Cernuda, para quien hay que hacer otra vez, desde el siglo XVII, la palabra divino.

Recordando este momento que se vivió tal día como hoy hace 75 años os invitamos a revivir la historia y a formar, por que no, parte de ella de una forma activa.